lunes, 5 de septiembre de 2016

Cómo transcurrió la invernada 2012/2013 ?

A medida que los días del año 2013 iban pasando y con ello se avizoraba la inexorable llegada de los meses de invierno, cuyas notas características serían el acortamiento de las horas de luz solar, el incremento de la rigurosidad en el clima y la disminución de la población de la Base a lo mínimo necesario para asegurar el funcionamiento, nos debíamos predisponer y organizar para sobrellevar esta nueva etapa de la vida en Marambio. 

En definitiva este nuevo momento nos cambió el ritmo de vida que teníamos hasta entonces en la Base, al que debimos acompañar con la adecuación de los horarios de actividad. Para ello nos pusimos de acuerdo junto al Coordinador y al Encargado de Base de cómo iba a ser la rutina diaria durante la conocida "INVERNADA". Como consecuencia del cambio en el clima y las horas de luz, redujimos el horario de actividad a solamente medio día de lunes a sábado inclusive, iniciando las actividades a las 08:00 horas y finalizando a las 13:30 horas; luego almuerzo y tiempo libre hasta el día siguiente. No obstante este cambio de horarios, era muy notorio como se iban acortando los minutos diarios de luz natural, convirtiéndose en vertiginoso el avance de la oscuridad por sobre el de la claridad, mucho más notorio que en las latitudes de nuestro territorio continental, llegando a disminuir la cantidad de minutos de luz diarios hasta un total de 7 cada día.

En la latitud en la que se encuentra Marambio, que es 64º12'30”S  y 56º34’W, que es casi dos grados al norte del círculo polar antártico que se encuentra en los 66° 33′ 46″ S, no se da el fenómeno de los seis meses de día y los seis meses de noche, sino que el día que tuvimos menos horas de luz solar se dio cuando comenzó el invierno, es decir el 21 de junio, día en el que el sol se asomó alrededor de las 11 horas y se puso alrededor de las 14:15 horas, describiendo una parábola sobre el horizonte hacia el norte que no llegó a superar los 30º de elevación y con una tonalidad similar al de una gran bola de fuego color naranja intenso. Este comportamiento de la tierra respecto del sol, hizo que comenzáramos nuestro trabajo sin luz solar hasta cerca del mediodía y que se volviera oscuro unos pocos minutos después del almuerzo.

En lo personal me resultó más difícil acostumbrarme a desarrollar las actividades en esta época del año con mucha oscuridad y muy poca luz que en la temporada estival, en donde reina la claridad debido a que el sol se asoma alrededor de las 2 de la mañana y se pone cerca de las 23:00 horas. Mi estado de ánimo no era el mismo, los bajones anímicos eran más repetidos en el tiempo y las ganas de hacer cosas no eran las mismas que cuando las horas de luz predominaban sobre las de oscuridad. En esos momentos uno puede llegar a entender en toda su dimensión el sentido del término “invernada”, que no se trata solamente de un estadio climático, sino que se traslada e invade toda la vida, incluso la del alma humana.


Vista del sol alrededor del mediodía del 22 de Junio de 2013 previo a la operación de un Hércules C 130


Paleta de colores dibujada en el cielo antártico en el amanecer del 6 de Agosto de 2013


Es normal que al estar en este lugar de clima tan particular, casi todos los habitantes de la base se interesaran diariamente de cuáles eran las condiciones climáticas del momento y las pronosticadas para el resto del día, a fin de saber lo que nos esperaba y qué tipo de previsión debía realizar cada uno en función de su tarea y responsabilidades. También yo me interesaba a diario y varias veces al día de estar al tanto de la información de los datos meteorológicos y su evolución, no solamente para estar informado para la toma de alguna decisión que contribuyera con el funcionamiento general de la Base, sino para tener poder transmitirla a todos aquellos medios periodísticos que habitualmente se comunican con el Jefe de Base y poder responder a la pregunta que todos sin excepción realizaban: ¿Cómo está el tiempo en la Base?

En el horario de actividad establecido, cada servicio se debía ocupar de cumplir con sus responsabilidades primarias, con libertad para realizar mejoras y acondicionamiento de sus instalaciones y colaborar con las tareas comunitarias, como lo eran la fabricación de agua, la limpieza de espacios comunes, la liberación de nieve de las salidas de emergencia, etc.

Pero la invernada del año 2013 no fue una invernada que se pueda considerar normal. Ocurrió una situación que muy pocas veces se presentó como consecuencia del inconveniente con el abastecimiento logística, debimos desarrollar una intensa actividad en la atención de los vuelos de Hércules C 130 llevados adelante en la implementación del puente aéreo entre la Base Aérea Militar Río Gallegos y la Base Marambio. Este hecho se encuentra detallado en la publicación realizada el 6 de junio bajo el título de "Emergencia logística en la Base Marambio".

Como las condiciones climáticas invernales limitan severamente la realización de actividades al aire libre, es decir fuera de las instalaciones de la Base, se aprovecha este tiempo para efectuar aquellos trabajos de reparación, mantenimiento o remodelaciones de dichas instalaciones.

Fue así que en el transcurso de la Invernada se realizaron las siguientes importantes tareas:

a. Remodelación del sector del Servicio de Sanidad en el que se habilitó una nueva sala destinada como Shock Room, una nueva sala para atención odontológica, se reubicó  la farmacia y se habilitó un nuevo baño de mayores dimensión provisto de ducha e instalación de nuevo mobiliario.
b. Se restauró completamente el espacio asignado al Museo Patrulla Soberanía mediante limpieza general, repintado de paredes, zócalos y marcos de ventana, cambio de cortinas y reparación de elementos deteriorados del museo.
c. Remodelación del Servicio de Comunicaciones mediante el cambio de los paneles de revestimiento de las paredes, repintado, cambio de mobiliario, reubicación de equipos y cambio de la carpeta del piso.
d. Construcción de nuevas dependencias del Servicio de Bomberos en un sector de la Terminal de Pasajeros que era utilizado hasta ese momento por la Dirección Nacional del Antártico.
e, Mantenimiento del Alojamiento Transitorio mediante el repintado de paredes y cielorrazo, reparación de camas, cambio de cortinas y reparación del baño.
f. Mantenimiento del botero del ingreso principal a las instalaciones del alojamiento mediante el repintado completo y cambio de perchero.

Personal del Servicio de Comunicaciones en plena tarea de remodelación de su Servicio


Vista de cómo quedó el Servicio de Comunicaciones luego de las tareas de remodelación. Se lo ve al Suboficial Auxiliar Avila en el puesto del Operador

Construcción de la nueva sala de Shock Room del Servicio de Sanidad

Vista de la Sala de Shock Room terminada y equipada.  
Nueva sala de Odontología del Servicio de Sanidad

Personal realizando las tareas de mantenimiento del Museo "Patrulla Soberanía" de la Base

Todas estas tareas se realizaron gracias al empeño, ingenio y dedicación de los integrantes de la Dotación 44, con medios materiales existentes en la Base y aportes recibidos desde la Dirección de Asuntos Antárticos, bajo la supervisión permanente del Oficial Coordinador con el auxilio del Suboficial Encargado de Base.

Autor: Com (R) Horacio Carlos Alassia
Jefe de Base Antártica Marambio
Campaña 2012/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario