domingo, 19 de junio de 2016

Cuando nos convertimos en "ANTÁRTICOS"

Durante el desarrollo de la Campaña y a medida que el tiempo iba transcurriendo, el calendario nos indicaba la llegada de esos días importantes en relación a la construcción de nuestra nacionalidad, nuestra historia y nuestra cultura que deben ser recordados. Teniendo en cuenta que nos encontrábamos en una Base bajo responsabilidad de Administración de un organismo militar como lo es la Fuerza Aérea, muchas de esas celebraciones incluían la realización de una parada militar en la que se formaban todos los miembros de las Fuerzas Armadas que se encontraban en ese momento viviendo en Marambio y se invitaba a participar de dichas paradas militares al resto de los habitantes civiles que nos acompañaban; para luego completar dicha celebración con un almuerzo especial en la mayoría de los casos.

Así ocurrió en los festejos del aniversario del Día de la Antártida Argentina (22 de Febrero), día del Veterano de Guerra y los Caídos en la Guerra de la Islas Malvinas (2 de Abril), día de la Revolución de Mayo, día de la Bandera Nacional y Conmemoración del Fallecimiento del General Manuel Belgrano, día de la Declaración de la Independencia y aniversario de la Creación de la Base Marambio (29 de Octubre).

Presentación al Jefe de Base del personal formado en el inicio de la celebración del Día de la Antártida (22 de febrero)

Vista del personal formado , personal civil de la Base y Familiares presentes en la Base en el Día de la Antártida

Abanderados y escoltas formados en la ceremonia del día de la Antártida

Vista de la parada militar realizada el día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea (1 de mayo)
Asimismo hubo otros acontecimientos que no se festejaban con una parada militar sino que por sus características se organizaba otro tipo de actividad, como ser comidas especiales (almuerzos, cenas o desayunos), distintos juegos con competencias de grupos, números artísticos, premios y reconocimientos. Dentro de estas fechas se encontraban la fiestas de Navidad y Año nuevo, Carnaval, el día del Amigo, los cumpleaños mensuales, los días de la Madre y del Padre, cuando se cumplieron 6 meses de nuestra llegada a Marambio y uno muy especial; El día de la Confraternidad Antártica.

Esta celebración se efectúa fundamentalmente en las Bases Antárticas y en aquellos sitios fuera del Continente Antártico que tienen relación con el quehacer antártico. La fecha de dicho festejo es cada 21 de junio, coincidente con el inicio del invierno austral, debido a que la tradición antártica marca que a partir de ese momento todos aquellas personas integrantes de la Dotaciones anuales de nuestras Bases se convierten en Antárticos y son considerados a partir de ese momento “Expedicionarios del Desierto Blanco”. 

Para esta época del año, en la Base se encuentra la menor cantidad de habitantes circunscrito únicamente el personal estrictamente necesario para cumplir con las actividades que demanda la "invernada" contando con un total de 55 almas. Eramos los integrantes de la Dotación 44, los miembros de la tripulación del Aguila, los representantes de la Dirección Nacional del Antártico, los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional y una profesional odontóloga convocada especialmente.

Los planificación de las actividades que se desarrollarían para festejar este día comenzaron un mes antes y por iniciativa del equipo encargado de la organización (siempre compuesto por el mismo personal) se organizaron diferentes actividades que se llevaros a cabo durante toda la jornada del día 21 de junio,.

Las actividades comenzaron aún sin la presencia del sol (les recuerdo que es el día más corto del año en cuanto a luz solar) iniciándose a media mañana con juegos de diversa naturaleza realizados en forma individual y por equipos con entregas de premios a los dignos ganadores de cada uno de ellos, que continuaron por la tarde con un recital musical en la que todo aquel que quería podía demostrar sus habilidades musicales y la puesta en escena de sketch cómicos a cargo de los más jóvenes, para culminar por la noche con una cena, entrega de Certificados a los “Nuevos Antárticos” y música, durante la cual se podía bailar los diversos ritmos que proponían nuestros improvisados pero muy voluntariosos DJ.

Vista del salón comedor para la fiesta del día de la Confraternidad Antártica

Integrantes de Marambio animando la fiesta del lía de la Confraternidad Antártica

Entrega de constancias como Expedicionarios del Desierto Blanco al Ten. Matías Luna (derecha) por parte de un antártico el S. A. Walter Giorgio (izquierda


Parte del personal de la Base durante los festejos con el cartel alusivo a la celebración


El autor de la nota (izquierda) junto al Coordinador el My. Roberto Saravia

Fue un día muy distendido, con un verdadero espíritu de amistad, donde sobresalió la camaradería antártica entre todos los convivientes de la Base, que comenzó por la mañana y finalizó en la madrugada del día siguiente en donde todos y cada uno de los convivientes en Mararmbio compartieron cada uno de las actividades propuestas por los organizadores con mucha emoción y alegría.

Autor: Com (Re) Horacio Carlos Alassia


No hay comentarios:

Publicar un comentario