lunes, 6 de junio de 2016

Emergencia logística en la Base Marambio


Los inconvenientes sufridos por el Buque TIMCA contratado por el Ministerio de Defensa para realizar el abastecimiento de las Bases Antárticas durante la Campaña 2012/2013, tuvo como consecuencia el hecho de no poder llegar a concretar la descarga a la Base Marambio de la totalidad de los insumos necesarios para cubrir las necesidades logísticas que demandan una campaña anual, según lo detallado en la publicación realizada en este blog del día 3 de marzo bajo el título "Accidentada operación de abastecimiento naval a la Base Marambio".

Esta situación disparó la alerta en toda las instancias responsables de asegurar el funcionamiento de las Bases Antárticas y en especial de Marambio, pues se presentaba una situación de emergencia logística por cuanto uno de los insumos más importantes del cual depende su funcionamiento, es decir el Gas Oil Antártico (GOA), se encontraba con un nivel de existencia para 3 meses y medio, dependiendo de las condiciones del clima que podían llegar a aumentar o disminuir ese período; como así también se comenzó a notar el faltante de algunos víveres.

Consecuentemente con esta situación, la tarea que los 55 habitantes de Marambio fue la de adoptar todas las medidas que contribuyan al uso racional de los equipos e instalaciones con el fin de minimizar el uso de combustible y el uso cuidadoso de los víveres, todo ello sin afectar la operatividad de la Base ni poner en riesgo la vida de las personas.

La única opción para trasladar el GOA y otros insumos básicos necesarios para el funcionamiento de Marambio hasta la llegada del próximo buque que sería en el mes de Febrero de 2014 era el modo aéreo, debido a que la alternativa naval era inviable en esta época del año por el congelamiento del mar. 

Fue así que el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Fuerza Aérea y la Dirección de Asuntos Antárticos, pusieron en marcha un Plan de Contingencia que consistió en ejecutar un Puente Aéreo mediante la utilización de los aviones Hércules C-130 

¿Cómo se llevó a cabo el Puente Aéreo?

Para poder llevar adelante el Puente Aéreo Logístico entre la Base Aérea Militar Río Gallegos y la Base Antártica Marambio, fue condición indispensable que los insumos a ser trasladados llegaran primero desde el TIMCA a la Base de Río Gallegos, pero como este buque no podía fondear en el puerto de Punta Loyolas de Río Gallegos, por sus dimensiones y calado, primero se tuvo que trasvasar toda la carga remanente a un buque de la Armada Argentina, el ARA B-3 Canal de Beagle y luego éste sí realizar la descarga en el mencionado puerto, tarea que finalizó el día 10 de Junio de 2013.
Hércules C-130 tocando pista de Marambio en pleno vuelo del Puente Aéreo Logístico

Hércules C-130 en cabecera de pista listo para despegar


Hércules C-130 operando un día con nubosidad y al límite de la ventana de luz solar

Este puerto se encuentra distante alrededor de 40 kilómetros de la Base Aérea, lugar de donde debían partir los Hércules C 130 que transportarían la carga a Marambio, por lo que se debió trasladar por camión desde el puerto todo el combustible remanente (unos 500.000 litros en 2500 tambores de 200 litros) y contenedores con víveres y otros insumos hasta la Base Aérea.

Para concretar este movimiento se tuvo que reforzar la dotación que la Fuerza Aérea tenía en Río Gallegos, desplegando camiones semirremolque desde Buenos Aires, pedir colaboración al Ejército Argentino e implementar grupos de guardia para resguardar la preciosa carga hasta que sea trasladada desde el puerto hasta la Base Aérea.

Asimismo, la I Brigada Aérea de El Palomar, desplegó a Río Gallegos un Escuadrón Aeromóvil compuesto por dos aviones Hércules C 130 con el soporte de personal y material técnico a fin de sostener el esfuerzo que demandaría la implementación del Puente Aéreo.

El primer vuelo se realizó cuatro días antes del inicio del invierno, el día 17 de Junio, con el arribo del primer C 130 trasladando 36 tambores de GOA, para seguir operando los días posteriores con fuerte dependencia de las condiciones meteorológicas invernales y del estado de servicio de las aeronaves, según lo detallado seguidamente:

22/Jun – Dos vuelos con 96 tambores
24/Jun – Un vuelo con 48 tambores
03/Jul – Un vuelo con 48 tambores
04/Jul – Un vuelo con 48 tambores
12/Jul – Dos vuelos con 96 tambores
18/Jul – Un vuelo con 48 tambores
29/Jul – Un vuelo con 48 tambores
30/Jul – Un vuelo con 48 tambores
02/Ago – Un vuelo con 48 tambores
03/Ago – Un vuelo con 48 tambores
04/Ago – Un vuelo con 48 tambores
05/Ago – Un vuelo con 48 tambores
08/Ago – Un vuelo con 48 tambores
25/Set – Un vuelo con 48 tambores
26/Set – Un vuelo con 48 tambores


Motoelevador descargando los pales con tambores de GOA


Tren de dollies listos para ser llevados a la Usina


Tren de dollies en transito hacia la usina

En total se realizaron 20 vuelos de C-130, trasladando 948 Tambores de 200 litros de GOA y JP1 por un total de 189.600 litros, bajo condiciones meteorológicas de temperatura extrema de hasta 28º bajo cero y 35º bajo cero de sensación térmica, con tiempo de escalas que no debían superar los 20 minutos, con ventanas de luz solar de entre 3 a 4 horas y, en dos oportunidades, con operación de dos C-130 el mismo día separados 30 minutos uno de otro.

Esto contribuyó a asegurar la reserva de GOA y víveres hasta el mes de diciembre, debiendo posteriormente (a partir de noviembre), realizarse más vuelos con combustible de uso aeronáutico (JP1) para permitir la concreción de la operación de las aeronaves que se utilizarían en la CAV 2013/2014 para el despliegue/repliegue de la Dotación de la Base Antártica Esperanza y toda la actividad científica prevista.

Otra toma del tren de dollies enmarcado en un ambiente totalmente congelado
Tambores de GOA almacenados en el interior de la Usina para su posterior trasbase a las cisternas


El autor de la nota con el C-130 de fondo en plena carrera de despegue luego de descargar tambores de GOA

El esfuerzo que demandó este Puente Aéreo en todo el personal que intervino en la planificación y ejecución, derivó en un merecido reconocimiento por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto, concretado en una ceremonia realizada en la I Brigada Aérea en el que se entregaron distinciones al Escuadrón C-130 Hércules, a la Dirección de Asuntos Antárticos y a la Base Antártica Marambio.

Autor: Com (R) Horacio Carlos Alassia

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