lunes, 1 de febrero de 2016

Despliegue de la Actividad Científica en Marambio

A partir de los primeros días de enero del 2013, en los distintos vuelos Logísticos Antárticos (LAN) realizados por los Hércules C - 130 de la Fuerza Aérea, se fueron trasladando hasta las instalaciones de la Base Marambio un nutrido grupo de científicos, técnicos y artistas de nuestro país y del extranjero, que llevarían adelante los trabajos de investigación y demás actividades relacionadas con su área de responsabilidad. Dichas actividades eran planificados por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), algunas de la cuales se encontraban dentro de programas de cooperación con otros países y que se desarrollarían durante la Campaña Antártica de Verano 2012/2013.

El primer contingente importante de científicos despachado por la DNA arribó en el vuelo del día 4 de enero y estaba compuesto por 27 personas para luego seguir arribando más personal en los vuelos de los días 19 de enero (6 personas), 23 de enero (17 personas), 18 de febrero (16 personas) y el 22 de febrero (8 personas). Estos profesionales junto al equipamiento específico, llevarían adelante las tareas previstas en los proyectos aprobados por dicha Dirección a desarrollarse no solamente en distintos sectores de la Base e Isla Marambio, sino también en las Islas James Ross, Cerro Nevado y Vega; que se encuentran en las cercanías de la Isla Marambio. Para ello se desplegaron campamentos que contaban con todos los elementos necesarios y que fueron trasladados por modo aéreo a través de los helicópteros Bell 212. 


Twin Otter estacionado en la plataforma del Hangar cargando el equipamiento para un campamento
Bell 212 y Twin Otter realizando los preparativos para el despliegue de científicos

Bell 212 y Twin Otter maniobrando para el despegue en la pista de Marambio 


Bell 212 próximo a aterrizar en la plataforma de carga de combustible

Asimismo, nuestra Base actuó como centro logístico de recepción, distribución y posterior recuperación de otro grupo de científicos que realizaría su actividad en la Base Antártica Esperanza, distante unos 100 km de la Base Marambio. A éste personal se lo trasladó utilizando no solamente los helicópteros arribados a nuestra Base, sino también el avión destacado en forma permanente en Marambio, es decir el Twin Otter DHC- 6 200 matrícula T 85 utilizando la capacidad que tiene esta aeronave de anevizar en el glaciar Buenos Aires que se encuentra en una de las elevaciones cercanas a la Base Esperanza.

Otro grupo de científicos, realizó su labor dentro de las instalaciones de la Base pero, en algunos casos, requirió del apoyo de vuelos de nuestro avión de dotación. Esto fueron los casos de aquellos que debían realizar su trabajo de investigación en relación con los efectos que produce el cambio climático sobre los glaciares antárticos y otros que se dedicaban al estudio y seguimiento de algún tipo específico de fauna antártica. 


Bell 212 descargando elementos en el campamento de la Isla Vega

Bell 212 aterrizado en inmediaciones del campamento de la Isal Vega

Campamento científico en la Isla Vega

Bell 212 aterrizado en el helipuerto de la Base Esperanza


Durante el período que duró la presencia de científicos en la Base, aprovechamos esa oportunidad para que nos transmitieran los aspectos más importantes de los trabajos que se estaban realizando durante la Campaña. Para ello organizamos junto al responsable de la actividad científica en la zona de influencia de Marambio, el Lic. Sergio Santillana, una serie de exposiciones a la que se invitó a concurrir a la totalidad de la Dotación y a todo aquel personal que se encontraba en ese momento habitando la Base y que voluntariamente deseara asistir.


Conferencia realizada por el Lic. Sergio Santillana de la DNA

Conferencia realizada por el Suboficial Principal Juan Brusasca (EA) sobre la expedición al polo sur del año 2000

La actividad científica concluyó el día 12 de marzo tras la realización de un vuelo de observación glaceológico realizado por el Twin Otter. De allí en más lo que quedaba por realizar tanto al personal científico como a Escuadrón Bell 212, era comenzar con la preparación del material para ser replegado de tal forma que se encuentre listo para ser embarcado en los Hercules C 130 a medida que llegaran los vuelos LAN de repliegue.

A pesar que el inicio de la actividad científica de la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 se produjo con algunos días de demora respecto de lo previsto originalmente, se pudieron llevar adelante todos los proyectos científicos previstos en el Plan Anual Antártico 2012/2013 diseñado por la DNA, cumpliéndose plenamente los objetivos establecidos, gracias al trabajo y esfuerzo realizado por todo el personal integrante de la Dotación 44, del Escuadrón de Helicópteros Bell 212 de la VII Brigada Aérea, de la Escuadrilla Antártica de Vuelo (Twin Otter), del Escuadrón Hércules C 130 de la I Brigada Aérea, de la Dirección de Asuntos Antárticos, del Servicio Meteorológico Nacional y su Centro Meteorológico Antártico con asiento en la Base Marambio, y todo el personal y diversos Organismos que nos brindaron su apoyo y colaboración en los distintos momentos en que se desarrolló dicha Campaña.

Para todo aquel lector que se encuentre interesado en profundizar cuáles fueron los proyectos científicos que se desarrollaron durante la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 por parte de nuestro país, puede ingresar a la página web de la Dirección Nacional del Antártico, en donde encontrará toda la información en forma destallada.

Autor; Com (R) Horacio Carlos Alassia



No hay comentarios:

Publicar un comentario