Una de las particularidades que
tuvo la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2012-2013 que incidió negativamente
fue el abastecimiento logístico naval, eslabón sumamente importante y necesario para dotar a las
distintas Bases de los diversos insumos para desarrollar la actividad durante
un año completo y que deben alcanzar hasta que se reciba el abastecimiento previsto en la CAV
siguiente, que fuera realizada por el buque TIMCA contratado por el Ministerio de Defensa a tal efecto.
No analizaré los factores que
fueron tenidos en cuenta a la hora de seleccionar y contratar el sistema de
abastecimiento logístico para la CAV en cuestión por que no los conozco, pero lo cierto es que se contó con un buque de transporte con capacidad limitada para navegar en los mares
circundantes al Continente Antártico, de origen holandés, utilizado
habitualmente en los mares del hemisferio norte, con diseño interior para
transportar automóviles, sin hangar para protección de helicóptero, sin
antecedentes de haber operado anteriormente en estas australes y difíciles
latitudes y con un solo helicóptero.
El buque TIMCA fondeado en las costas de la Isla Marambio durante la descarga los primeros días de Marzo 2013 |
Como consecuencia de las
dilaciones que se fueron presentando desde el inicio de la operación de abastecimiento, fruto en la demora para hacer efectivo el contrato de dicho buque y la
inexperiencia de la tripulación del TIMCA en el manejo de carga de distintas
características de embalaje, tipo y volúmenes que incrementaron los tiempos de estiba, hicieron que su partida desde el puerto de Buenos Aires hacia las Antártida se concretara recién en el mes de febrero, cuando habitualmente dicha
actividad se inicia los primero días de enero de cada año.
La primer visita del TIMCA en inmediaciones
de la Base Marambio ocurrió recién el día 6 de Marzo de 2013, realizando las
operaciones logísticas de abastecimiento de insumos varios (alimentos,
repuestos, elementos para mantenimiento general, combustible) y repliegue de
basura no orgánica hasta el día 7, interrumpiendo la actividad en nuestra Base debido a que el día 8 tuvo que poner proa
rumbo a la Base Esperanza por la necesidad urgente de combustible en dicha
Base. Luego, regresó el día 11 y operó hasta el día 14 al mediodía, momento en
que se detuvo nuevamente la operación sin poder llegar a completar la descarga.
Ello ocurrió debido a que se conjugaron dos factores negativos que
contribuyeron a interrumpir la operación: indicios de congelamiento en el mar en la zona del estrecho Antartic e inconvenientes técnicos que derivaron en la puesta fuera de servicio del único helicóptero que contaba el TIMCA, un Kamov Ka-32,
cuya reparación no se podía realizar con los elementos disponibles en el pañol a bordo del buque.
Helicóptero Kmov estacionado en la Base Marambio previo al inicio de las operaciones |
Tripulación del Kmov junto al Jefe de Base, al Coordinador de la Base y al Componente Aérea del COCOANTAR en la pista de la Base Marambio coordinando la operación de descarga |
Esto obligó al Comandante
Conjunto Antártico (COCOANTAR) Capitán de Navío Valentín Sans Rodríguez que se encontraba a bordo del TIMCA, a tomar la decisión de abandonar la operación de abastecimiento a la Base Marambio y poner proa
rumbo norte hacia el puerto de la ciudad de Ushuaia, sin tener una fecha estimada de reanudación de las operaciones en nuestra Base.
Helicóptero Kmov descargando containers con víveres |
Kmov recogiendo tachos con residuos para llevarlos a bordo del buque |
En ese momento, del total de
insumos a ser descargados, solamente se había concretado la descarga de:
52 % de GOA (Gas Oil Antártico utilizado para los grupos electrógenos, maquinarias viales y equipos de calefacción)
25 % de JP1 (Combustible para las aeronaves)
50 % de víveres
0 % de lubricantes
100 % de gas envasado (para la cocción de los alimentos)
100 % de pallets de pista (para obras en el hangar)
Primer plano del Kmov durante la operación de descarga |
Regreso del Kmov al buque al finalizar un día de operación |
Como la incertidumbre era el
elemento que dominaba la situación en relación con el TIMCA, sin definiciones ni precisiones de parte de ninguno de los actores involucrados en la planificación
logística sobre cuándo podría solucionarse el inconveniente para continuar con la operación de abastecimiento, tuvimos que adoptar medidas tendientes a racionalizar el uso de los
elementos considerados más críticos para la supervivencia de la Base
(Combustible y Víveres) dando prioridad a aquellos que era más dificultoso
transportarlos en nuestros aviones Hércules C-130, en caso de ser necesario ante la posibilidad de no poder ser concretado por el buque.
No obstante, ya resueltos los
problemas técnicos y abastecidas las otras Bases antárticas nacionales
permanentes, habiendo ya finalizado hacía casi un mes la CAV 2012/2013, quedando
en Marambio solamente el personal indispensable para la invernada, teniendo clima muy riguroso por encontrarnos a mediados de otoño, el día 3 de mayo llegó por tercera vez a
proximidades de las costas de la Isla Marambio el buque TIMCA, con la intención
de reanudar la operación de abastecimiento para completar la descarga de los
elementos restantes.
Ese día, las condiciones
meteorológicas eran las siguientes:
Temperatura: -20ºC
Viento: 90 km/h
Sensación Térmica: -30ºC bajo cero
Visibilidad: 200 m con ventisca alta
Tiempo de luz solar: 5 horas
Infructuosamente, mantuvo la
espera de la mejora de las condiciones meteorológicas hasta el día 11 de mayo,
cosa que lamentablemente no ocurrió, con el agregado del incipiente congelamiento del mar, que
obligó al COCOANTAR a ordenar el regreso rumbo norte y dar por terminada en forma definitiva la
operación naval de abastecimiento de la Base Marambio para la Campaña 2012/2013.
Esta nuevo cuadro de situación afectó negativamente el estado de ánimo del personal de la Base de alrededor de 60
personas y disparó varios interrogantes, tanto para los que estábamos en la
Base como para los responsables de asegurar la cadena logística antártica, como
los siguientes: ¿Hasta cuándo nos alcanzaría el combustible para el
funcionamiento de la Base (Grupos Electrógenos, máquinas viales, calefacción)? ¿Para
cuántas horas de vuelo del Twin Otter nos daba el JP1 remanente en la Base? ¿Cuáles eran los
alimentos críticos faltantes? ¿Qué servicios y sectores podíamos restringir su
funcionamiento a fin de economizar el consumo de GOA? ¿Los Hércules C 130
estarán en condiciones de traernos el combustible y víveres necesarios hasta la
llegada del nuevo buque en la próxima CAV 2013/2014)? ¿Las condiciones meteorológicas invernales permitirían la realización de un puente aéreo?
La respuesta a estos interrogantes requirió de esfuerzo de todo el personal y dependencias de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor Conjunto involucrado en las tareas de sostener el funcionamiento de la Base, en una férrea disciplina de los integrantes de Marambio para economizar recursos esenciales sin afectar la operatividad de la misma ni la calidad de vida de sus integrantes y de la planificación de acciones para resolver la nueva situación planteada a partir de ese momento.
Autor: Com (R) Horacio Carlos Alassia
https://www.youtube.com/watch?v=VZw3rSRMd0Q&feature=youtu.be
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=G5npHIfpCPU
ResponderEliminar