jueves, 3 de marzo de 2016

Accidentada operación de abastecimiento naval a la Base Marambio


Una de las particularidades que tuvo la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2012-2013 que incidió negativamente fue el abastecimiento logístico naval, eslabón sumamente importante y necesario para dotar a las distintas Bases de los diversos insumos para desarrollar la actividad durante un año completo y que deben alcanzar hasta que se reciba el abastecimiento previsto en la CAV siguiente, que fuera realizada por el buque TIMCA contratado por el Ministerio de Defensa a tal efecto.

No analizaré los factores que fueron tenidos en cuenta a la hora de seleccionar y contratar el sistema de abastecimiento logístico para la CAV en cuestión por que no los conozco, pero lo cierto es que se contó con un buque de transporte con capacidad limitada para navegar en los mares circundantes al Continente Antártico, de origen holandés, utilizado habitualmente en los mares del hemisferio norte, con diseño interior para transportar automóviles, sin hangar para protección de helicóptero, sin antecedentes de haber operado anteriormente en estas australes y difíciles latitudes y con un solo helicóptero.

El buque TIMCA fondeado en las costas de la Isla Marambio durante la descarga los primeros días de Marzo 2013

Como consecuencia de las dilaciones que se fueron presentando desde el inicio de la operación de abastecimiento, fruto en la demora para hacer efectivo el contrato de dicho buque y la inexperiencia de la tripulación del TIMCA en el manejo de carga de distintas características de embalaje, tipo y volúmenes que incrementaron los tiempos de estiba, hicieron que su partida desde el puerto de Buenos Aires hacia las Antártida se concretara recién en el mes de febrero, cuando habitualmente dicha actividad se inicia los primero días de enero de cada año.

La primer visita del TIMCA en inmediaciones de la Base Marambio ocurrió recién el día 6 de Marzo de 2013, realizando las operaciones logísticas de abastecimiento de insumos varios (alimentos, repuestos, elementos para mantenimiento general, combustible) y repliegue de basura no orgánica hasta el día 7, interrumpiendo la actividad en nuestra Base debido a que el día 8 tuvo que poner proa rumbo a la Base Esperanza por la necesidad urgente de combustible en dicha Base. Luego, regresó el día 11 y operó hasta el día 14 al mediodía, momento en que se detuvo nuevamente la operación sin poder llegar a completar la descarga. Ello ocurrió debido a que se conjugaron dos factores negativos que contribuyeron a interrumpir la operación: indicios de congelamiento en el mar en la zona del estrecho Antartic e inconvenientes técnicos que derivaron en la puesta fuera de servicio del único helicóptero que contaba el TIMCA, un Kamov Ka-32, cuya reparación no se podía realizar con los elementos disponibles en el pañol a bordo del buque.

Helicóptero Kmov estacionado en la Base Marambio previo al inicio de las operaciones

Tripulación del Kmov junto al Jefe de Base, al Coordinador de la Base y al Componente Aérea del COCOANTAR en la pista de la Base Marambio coordinando la operación de descarga

Esto obligó al Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR) Capitán de Navío Valentín Sans Rodríguez que se encontraba a bordo del TIMCA, a tomar la decisión de abandonar la operación de abastecimiento a la Base Marambio y poner proa rumbo norte hacia el puerto de la ciudad de Ushuaia, sin tener una fecha estimada de reanudación de las operaciones en nuestra Base.

Helicóptero Kmov descargando containers con víveres


Kmov recogiendo tachos con residuos para llevarlos a bordo del buque

En ese momento, del total de insumos a ser descargados, solamente se había concretado la descarga de:

52 % de GOA (Gas Oil Antártico utilizado para los grupos electrógenos, maquinarias viales y equipos de calefacción)
25 % de JP1 (Combustible para las aeronaves)
50 % de víveres
0 % de lubricantes
100 % de gas envasado (para la cocción de los alimentos)
100 % de pallets de pista (para obras en el hangar)

Primer plano del Kmov durante la operación de descarga
Regreso del Kmov al buque al finalizar un día de operación
Como la incertidumbre era el elemento que dominaba la situación en relación con el TIMCA, sin definiciones ni precisiones de parte de ninguno de los actores involucrados en la planificación logística sobre cuándo podría solucionarse el inconveniente para continuar con la operación de abastecimiento, tuvimos que adoptar medidas tendientes a racionalizar el uso de los elementos considerados más críticos para la supervivencia de la Base (Combustible y Víveres) dando prioridad a aquellos que era más dificultoso transportarlos en nuestros aviones Hércules C-130, en caso de ser necesario ante la posibilidad de no poder ser concretado por el buque.

No obstante, ya resueltos los problemas técnicos y abastecidas las otras Bases antárticas nacionales permanentes, habiendo ya finalizado hacía casi un mes la CAV 2012/2013, quedando en Marambio solamente el personal indispensable para la invernada, teniendo clima muy riguroso por encontrarnos a mediados de otoño, el día 3 de mayo llegó por tercera vez a proximidades de las costas de la Isla Marambio el buque TIMCA, con la intención de reanudar la operación de abastecimiento para completar la descarga de los elementos restantes.

Ese día, las condiciones meteorológicas eran las siguientes:

Temperatura: -20ºC
Viento: 90 km/h
Sensación Térmica: -30ºC bajo cero
Visibilidad: 200 m con ventisca alta
Tiempo de luz solar: 5 horas


Infructuosamente, mantuvo la espera de la mejora de las condiciones meteorológicas hasta el día 11 de mayo, cosa que lamentablemente no ocurrió, con el agregado del incipiente congelamiento del mar, que obligó al COCOANTAR a ordenar el regreso rumbo norte y dar por terminada en forma definitiva la operación naval de abastecimiento de la Base Marambio para la Campaña 2012/2013.




Esta nuevo cuadro de situación afectó negativamente el estado de ánimo del personal de la Base de alrededor de 60 personas  y disparó varios interrogantes, tanto para los que estábamos en la Base como para los responsables de asegurar la cadena logística antártica, como los siguientes: ¿Hasta cuándo nos alcanzaría el combustible para el funcionamiento de la Base (Grupos Electrógenos, máquinas viales, calefacción)? ¿Para cuántas horas de vuelo del Twin Otter nos daba el JP1 remanente en la Base? ¿Cuáles eran los alimentos críticos faltantes? ¿Qué servicios y sectores podíamos restringir su funcionamiento a fin de economizar el consumo de GOA? ¿Los Hércules C 130 estarán en condiciones de traernos el combustible y víveres necesarios hasta la llegada del nuevo buque en la próxima CAV 2013/2014)? ¿Las condiciones meteorológicas invernales permitirían la realización de un puente aéreo?

La respuesta a estos interrogantes requirió de esfuerzo de todo el personal y dependencias de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor Conjunto involucrado en las tareas de sostener el funcionamiento de la Base, en una férrea disciplina de los integrantes de Marambio para economizar recursos esenciales sin afectar la operatividad de la misma ni la calidad de vida de sus integrantes y de la planificación de acciones para resolver la nueva situación planteada a partir de ese momento.

Autor: Com (R) Horacio Carlos Alassia

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