miércoles, 11 de noviembre de 2015

Dotacion 44.....manos a la obra

Como lo dice la Misión de la Base Antártica Marambio, la tarea principal que de ella se desprende y que los integrantes de la Dotación debimos cumplir durante nuestra permanencia, era la de mantener las instalaciones en condiciones tales que permitan brindar el apoyo logístico a la actividad científica prevista por nuestro país y operar eficientemente todos los medios puestos a disposición.

Para cumplir con este cometido la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea nos capacitó durante casi 40 días en los cursos dictados en sus instalaciones y, durante una semana, en dependencias de la Dirección Antártica del Ejército (junto a integrantes de las futuras dotaciones de las otras 5 Bases Antárticas permanentes).

Asimismo y, de acuerdo con el estado general de la Base y las actividades previstas para realizar durante la Campaña anual, la Dirección de Asuntos Antárticos establece todos los años un Plan de Trabajo a ser desarrollado en forma anual por las distintas Dotaciones, que contemplaba tareas de mantenimiento preventivo de instalaciones y sistemas de la Base, tareas relacionadas con la aplicación de las normas ISO 14001 de cuidado del Medio Ambiente, modernización o recambio de equipos, instalación de nuevos sistemas o servicios y otras tareas varias.

No obstante ello, le ordené al Coordinador que junto con los distintos servicios de la Base, realice un informe basado en un exhaustivo relevamiento de la situación real en que se encontraba, a los efectos de determinar las prioridades de las tareas a realizar y que nos indicarían los pasos a seguir en los primeros días de gestión, dándole mayor importancia a aquellos aspectos que tenían relación directa con el acondicionamiento de las instalaciones que permitieran alojar al importante número de visitantes que llegan a Marambio durante el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano (1) sin descuidar los aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas, la supervivencia y la seguridad de las instalaciones.

Con el estado de situación en mano, junto con el Coordinador, establecimos las prioridades y elaboramos un Plan de Trabajo propio que se sumaba al entregado por la Dirección de Asuntos Antárticos, para el cual se requeriría contar con un número importante de insumos, repuestos y elementos varios para llevarlo adelante y que no contábamos en su totalidad en los depósitos de Marambio. Los mismos fueron requeridos a la Dirección, en la persona del responsable logístico, el Vicecomodoro Pablo Dip, que nos brindó desde el primer día su apoyo y disposición total en la atención de las necesidades planteadas, realizando la gestión de nuestros pedidos para luego enviarlos a la Base en la medida que eran obtenidos y se dispusiera de bodega en los vuelos LAN para ser enviados y que pudiéramos ir realizando los trabajos previstos.

Además solicité a la DAA apoyo para reforzar algunos servicios con personal a fin de lograr recuperar y mantener algunos equipos y sistemas que se encontraban con inconvenientes; pedido que fue rápidamente atendido, por lo que pudimos contar durante gran parte de la campaña y en forma escalonada, con la colaboración del S. A. Horacio Marco en el área de Plomería; el S.A. Albano Suárez cómo Mecánico; el S. Aux. Norberto Nadalín y el C. P. Rubén Gómez en la Usina y el S. Aux. Juan Marín en el área Técnica.

Unos días antes de nuestra llegada, trasladaron a Marambio a un Grupo de Trabajo compuesto por técnicos liderados por el Capitán Ingeniero José Rueda de la Dirección de Infraestructura de la Fuerza Aérea con la tarea de realizar las obras de acondicionamiento necesarias en el hangar a fin que pueda operar el helicóptero MI 171 E durante la CAV 2012/2013 y en el vuelo del 2 de noviembre arribó el resto de los integrantes de la Dotación y personal de la DAA; por lo que al finalizar la primer semana de noviembre, la población de la Base llegaba a las 75 personas.

 A partir de allí todos nos pusimos “manos a la obra”, dándole prioridad a la recuperación de la Casa de Emergencia (lugar en el que se alojarían el personal de Helicópteros), al mantenimiento de las máquinas viales, a las obras de acondicionamiento del hangar para la llegada de los helicópteros MI 171 E y a la limpieza y ordenamiento de los distintos sectores como una premisa básica en lo que respecta a la prevención de incidentes y accidentes.



Asimismo, todos los integrantes de la Dotación 44 y aquellos que por distintos motivos habitaban la Base, comenzamos poco a poco a familiarizarnos con sus instalaciones y con la Isla Marambio, interactuando con todo lo que allí había hecho el hombre y su maravilloso entorno natural, lo realizamos tanto aquellos que ya la conocían y tenían experiencia previa como aquellos, como en mi caso, que era nuestra primera vez. Comenzamos a visitar y conocer cada una de las dependencias, oficinas, talleres, espacios de uso común, depósitos, etc.; luego tímidamente nos animamos a recorrer en los tiempos libres el suelo antártico en esta particular isla que eligieron construir una pista los pioneros antárticos de la Fuerza Aérea; comenzando primero con las inmediaciones cercanas a las instalaciones, para luego ir ampliando la dimensión de esa especie de círculo imaginario hasta llegar a realizar “expediciones” de varias horas.

Autor: Comodoro (R) Horacio Carlos Alassia


(1)    Campaña Antártica de Verano: Se desarrolla entre los meses de diciembre y marzo inclusive e implica el despliegue de gran cantidad de científicos nacionales y extranjeros, medios aéreos (Helicópteros), Grupos de Trabajo, visitas de autoridades, operaciones de abastecimiento anual y despliegue/repliegue de la Dotación de la Base Antártica Esperanza.

Vista aérea de las instalaciones de la Base Marambio y la meseta de la Isla


Hamgar y antenas de comunicaciones, televisión satelital e internet

Sector de la Plaza de Armas y mástiles cercano a la pista


A la izquierda Pabellón Científico y al fondo las instalaciones principales de Marambio
Torre de Control de Vuelo, Terminal de Cargas y Depósito de Víveres no perecederos

Casa de Emergencia

Batería de cisternas de Gas Oil Antártico (GOA) que terminan en el edificio de la Usina


Terminal de Pasajeros

Vista exterior del edificio de la Usina

2 comentarios:

  1. EXCELENTE TODO EL MATERIAL QUE HE LEIDO CON FRUICCION .UIJAAAAA!!!! CANEJO AIJUNA MUY BUENO. ME RE ENCANTO ( POR SER LO MIO) ....EL VIDEITO DE LA PANORAMICA DESDE LA TORRE DE CONTROL , SOBRE TODO LA EDICION DE MUSICA , RE AL TONO.!!DE LA CIRCUNSTANCIA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bullo...sobretodo por tus conceptos y tu apoyo y consideración de siempre.

      Eliminar